Educación virtual

Presentación.

El programa de Educación virtual de la CTE de Chile está asociado a los recursos tecnológicos que la internet, los portales de educación y las redes sociales tienen a su alcance para extender sus programas, propuestas y actividades. El propósito es llegar a los lugares donde el/a estudiante reside, independiente de las fronteras naturales, denominacionales, geográficas o sociales.

Ofrecer un programa de Educación Teológica en esta modalidad es una iniciativa que involucra muchos aspectos, actores, recursos y apoyos. Todo este esfuerzo es posible por las demandas de aquellos y aquellas a los/as cuales queremos servir, a los interesados/as que se han comunicado con nuestra casa de estudios y a los recursos técnicos y humanos que participan de una iniciativa como esta.

Iniciar este programa significa ampliar nuestra posibilidad de servicio y desafiarnos a trabajar en una metodología en cierto grado nueva o menos conocida como es la clase presencial, cara a cara, entre el/la docente y el estudiante. Sin embargo, nos atrevemos a hacerlo no confiando en nuestras capacidades tecnológicas o experienciales, sino con el único propósito de llevar la educación teológica al hogar, congregación, comunidad o lugar de residencia del/a estudiante que abraza esta modalidad y a través de ella se capacita para servir de mejor modo en el lugar donde el Señor le ha llamado.

 Fundamentación.

Los cambios culturales generados por la irrupción de las nuevas tecnologías de las informaciones y comunicaciones (TIC`s) plantean nuevos desafíos a la sociedad, los cuales van desde las actividades triviales como escuchar música o ver televisión, hasta el estudio e investigaciones en prácticamente todas las disciplinas académicas. El uso de la computación y sus aplicaciones al ámbito estudiantil son tan evidentes que dese el Ministerio de Educación  se han adoptado políticas públicas para que los diferentes subsectores de aprendizaje en la educación incorporen las TIC`s, en sus planes y programas de estudios.

Por otro lado, hoy en día prácticamente la mayoría de las casa de estudios superiores, han implementado en sus servicios académicos programas de educación digital (on Line), para satisfacer un público cada vez más creciente. En este contexto, podemos afirmar que los futuros estudiantes de teología, han recibido una formación desde la enseñanza básica como media, usando las tic`s, por lo cual, para la educación teológica esta viene a ser una herramienta necesaria y oportuna.

Considerando lo anterior, implementamos un programa de educación digital que permita a la CTE de Chile, responder con sus programas de estudio,  a un segmento específico de la sociedad, como es el público joven de las iglesias evangélicas del país y de quienes se interesen por esta modalidad.

Innovación educativa.

Un programa de educación teológica digital, deberá desarrolla un modelo pedagógico innovador que tenga como característica principal utilizar de manera central las tecnologías de la información y la comunicación (TIC`s), para desarrollar una propuesta formativa basada en un modelo de enseñanza-aprendizaje no presencial o semi-presencial, aplicados a la educación teológica.

En este programa el principal cana de comunicación es su proceso de estudios será la web. Esto significa que la orientación de los contenidos de los cursos, los recursos de apoyo de los aprendizajes, las evaluaciones y la información administrativa, entre otros elementos, estarán disponibles a través de este modelo y sistema comunicacional, conocido como educación digital.

Objetivos del programa.

Posicionamiento de la CTE de Chile entre los jóvenes evangélicos egresados de la Enseñanza Media y estudiantes universitarios.

Aumentar la cobertura educativa de su proyecto educacional

Incrementar el número de estudiantes matriculados/as.

Responder a la necesidad de la enseñanza teológica moderna

Servir educacionalmente a las iglesias evangélicas.

Metodología.

Esta  basada en la construcción de un vínculo educativo entre los estudiantes del programa y la CTE de Chile. Este vínculo permite diversas conversaciones generativas de acciones entre las cuales se desarrolla el proceso enseñanza-aprendizaje planteado en el programa de educación teológica virtual. Este ha sido diseñado para responder a las necesidades educativas que requieren los estudiantes y las exigencias académicas de la educación ofrecida por la CTE de Chile.