Bachillerato en estudios teológicos, bíblicos y diálogo ecuménico

Religion

Presentación

El bachillerato tiene como objetivo profundizar la formación desde una perspectiva bíblico-teológica teniendo como referente eclesial la realidad latinoamericana. Junto a las área de la formación teológica, se incluyen los idiomas bíblicos, griego y hebreo.

El Bachillerato en estudios teológicos, bíblicos y diálogo ecuménico ofrece un total de 43 materias, con un total de 96 créditos equivalentes a 1536 horas. Académicas Presenciales. Tiene duración de seis semestres en la modalidad presencial y se constituye en pre requisito para los estudios de Licenciatura en Teología.

El bachillerato le brinda al estudiante la posibilidad de prepararse en el estudio de la Biblia con rigor científico, auxiliado por la aplicación de los Métodos Históricos Críticos y la Crítica Narrativa. Además de estudiar comparativamente las principales corrientes y pensamiento teológico de la teología contemporánea, podrá también introducirse en el conocimiento de la Reforma Protestante y visualizar el desarrollo de las iglesias hasta la actualidad. Esto le dará la oportunidad de profundizar en el desarrollo del protestantismo en el continente y de manera especial en el país. A esta formación la enriquece el conocimiento de las ciencias pastorales y misiológicas, en las materias que le permiten acompañar el desarrollo y crecimiento de las iglesia. E bachillerato, como todos los cursos que la CTE ofrece, tiene como paño de fondo la dimensión bíblico-teológica y profético-ecuménica.

Quien egresa del bachillerato estará capacitado para enseñar en el ámbito de las iglesias, desempeñar tareas propias de la obra pastoral; acompañar los diversos grupos que se reúnan en las comunidades, iglesias o parroquias, coordinar y dirigir organizaciones y equipos de trabajo de las instituciones de su iglesia, o ecuménicas; ejercer tareas de asistencia pastoral y las capellanías en las distintas alternativas que este ministerio ofrece hoy al egresado del bachillerato, como son los hospitales, las cárceles, los colegios así como las fuerzas armadas, de orden y seguridad.

Campo ocupacional

Animador de congregaciones y nuevos campos, con especial dedicación al estudio bíblico y la educación cristiana.

Desempeñar tareas propias de la obra/labor pastoral, acompañar los distintos grupos de las iglesias, coordinar y dirigir equipos de trabajo, ejercer tareas de asistencia pastoral.

Encargado de tareas eclesiales y pastorales de su iglesia, asistir pastoralmente a los necesitados en instituciones hospitalares, carcelarias y de educación.

Colaborador en organismos eclesiásticos, ecuménicos y trabajo diaconal. Así mismo en organismos no gubernamentales e instancias de diálogo interreligioso que requieren de reflexión y fundamentación teológica desde el mundo evangélico-protestante.

Elaboración y desarrollo de programas de evangelización y misionológicos. Así como el desarrollo de temas teológicos para el desarrollo integral de la iglesia y hermandad.

Ejercer la docencia teológica en programas de Diplomado en Teología o Diplomado en Estudios Bíblicos.

Requisitos

Diploma en Estudios Teológicos
Licencia de Educación Media
Mayor de Edad
Se puede ingresar con el programa DEB aprobado, previo examen de conocimientos relevantes.

Documentación

Carné de Identidad (fotocopia)
Certificado de residencia (original)
Certificado de Nacimiento
2 fotos tamaño carné

Homologaciones

La CTE de Chile podrá homologar, para ingresar al Bachillerato, hasta un 25% de materias cursadas en otras instituciones teológicas, nacionales o extranjeras, siempre y cuando se adecúen a las exigencias académicas, tales como: grado académico del docente que ofreció la materia, cantidad de horas aula presencial, número de créditos ( 1 crédito equivale a 16 horas aula presencial) y presentación del programa del curso realizado. Las homologaciones las hará una comisión de docentes de la CTE la cual presidirá el decano de la sede en la cual postula el estudiante. Este proceso podrá demorar hasta una semana, luego de la cual se emitirá un certificado donde se indica las materias homologadas y las que el alumno deberá cursar en el programa que se la indique.

Malla curricular